Angeles Ruibal con asociaciones españolas, Argentina

ruibal-garcia-lorca-704
Mi contacto con las Asociaciones Españolas de Argentina, se inició a través de mi amigo, el poeta Luís Alberto Quesada, cuando llegué una vez más desde España y me invitó a participar en la celebración del Séptimo Aniversario de la Constitución Española, año 1985, en el Teatro Margarita Xirgu, organizado por Federación de Sociedades Españolas, Federación de Sociedades Andaluzas, Federación de Sociedades Asturianas, Casal de Catalunya, Instituto de Cultura Ibero-Argentina y otras, repitiendo las presentaciones en los años siguientes.

  • Angeles Ruibal “Entonces, como ahora, muy vinculada a los españoles que están en Argentina”

Luego vino el homenaje a Federico García Lorca en el Teatro Alvear, con grandes músicos y cantantes interpretando la obra del poeta hecha canción. Allí estuvieron con su música Manolo Juárez, Rodolfo Mederos, Damián Sánchez, Sergio Aschero, Jorge Valcárcel y con el canto de Chany Suarez, Enrique Llopis y Ángeles Ruibal, cerrando el concierto.

  • Angeles Ruibal “Homenaje a Castelao en Buenos Aires”

También estuve en el Homenaje a Castelao en el Teatro Bambalinas, organizado por Centro Arzuano Mellidense, Centro Betanzos, Centro Español de Corcubión e Sade, Círculo Val Miñor, Sociedad Parroquial de Vedra, Residentes de Vigo, Casa de Tuy-Salceda y Federación de Sociedades Gallegas compartiendo escenario con grandes figuras del teatro, tales como Franklin Caicedo, María Rosa Gallo, Juana Hidalgo, Onofre Lovero y Nora Prince entre otros artistas, recitando los poemas de Lorca.

  • Angeles Ruibal “Encuentros y homenajes a poetas en las giras de 2012 y 2013”

Desde entonces, cuando me encuentro en Buenos Aires, siempre soy invitada a eventos para llevarles la poesía española, hecha canto en mi voz. Eso ocurrió en 2012 con García Lorca – Habitación 704 en el Hotel Castelar y Homenaje a Miguel Hernández, y en 2013 Canté en ABC del Partido de Corcubión, y lo hice en teatros de San Nicolás, Gualeguaychú y Pigüe patrocinada por las asociaciones españolas locales o en los teatros españoles de esas ciudades.

Hoy les regalo a mis amigos españoles y gallegos en Argentina este poema de Bécquer que me enseño a recitar mi Padre en San Andrés de Xeve cuando aún no sabía leer…

Ángeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España