Angeles Ruibal con Mª do Carme Kruckenberg, poeta

kruckenberg-poeta-vigo-s562Fue a finales de los años sesenta en mi primer recital en el Teatro Rosalía de Castro de Vigo. Allí estaba María do Carme Kruckenberg cómo cronista especializada del diario Faro de Vigo. Me impactó su belleza y sensibilidad. Dijo de mi estas palabras “Ángeles Ruibal canta, su voz es una voz que le nace honda y bravía como las gargantas de los lechos de los ríos, y cada nota abre el llanto dulcísimo de la emoción. Los versos de los colosos de la poesía, cobran inesperadamente forma y volumen en su canto. A Ángeles Ruibal le brotan los sonidos desde la raíz”.

  • Angeles Ruibal “Aquella María Do Carme Kruckenberg que me entrevista en los comienzos”

Luego hubieron otros reportajes, pero fue ese primer encuentro el que nos unió en una verdadera amistad que aún perdura. Le agradezco su generosidad, ya que nunca escatima los elogios sobre mi persona. La poesía de Mª do Carme Kruckenberg es profunda, en ocasiones desgarrada y en otras le canta al amor, a la esperanza, a los sueños…

  • Angeles Ruibal “La Kruckenberg, entre mis poetas preferidos para cantar”

En el 2003 musicalicé veinte de sus poemas. Tres de ellos están en el CD Ángeles Ruibal – Canciones para sentir y otros en mi repertorio dedicado a los poetas gallegos. El 5 de enero 2014 participé en el homenaje a un amigo en común, Isaac Díaz Pardo, y elegí tres temas para cantarle… uno de ellos fue `Meu amigo´ de la Kruckenberg. Resbalaron lágrimas en muchos rostros.

  • Angeles Ruibal “La producción de mi paisana gallega”

Ahora mismo esta viguesa que, como buena gallega… y yo misma, vivió unos cuantos años en Buenos Aires, ya tiene una treintena de libros editados. Los tres últimos son `Cantigas do vento´, `As complexas mareas da noite´ y sus memorias. Aunque tiene infinidad de premios, sigue siendo la persona entrañable que conocí décadas atrás.

Mª do Carme Kruckenberg dice “Lo mejor de la vida es vivirla y yo la he vivido“. Le digo que nunca se vaya, la necesitamos aquí para despertar nuestros sentimientos… nuestras emociones más escondidas. Ella con sus versos nos lleva por caminos insospechados. Cuando canto este `Amores de mariñeiro´ me siento navegando el Atlánticomaravillosos versos de una poeta genial

A pedido de mi amiga Isabel Ferreiro, hija del gran poeta Celso Emilio Ferreiro , de quien también canto varios de sus poemas, aquí tienen la letra de Amores de mariñeiro. Si lo buscan, el poema como tal no existe, he seleccionado cuartetas de distintos trabajos de Mª do Carme Kruckenberg para recrearlos con mi canto. Me sirvió de mucho el vivir años en Vigo y ver lo dura que es la vida del marinero, ya sea pesacador o de la flota mercante. Con ella lo entonamos varias veces en su casa, acompañadas a los sones que sacaba de su pandero.

Amores de mariñeiro
Mª Carme Kruckenberg – Angeles Ruibal

Amores de mariñeiro
que son de mar
e bicos de mariñeiro
que son de sal

(Estribillo que abre, se intercala entre las demás cuartetas y cierra la canción)
——

Non tardes meu amoriño
que-a barca na praia espera
para sair polo mare
botando a rede as estrelas

Co cerco que ten a lua
eite facer un anelo
e co-a bretema do mare
o velo do casamento

Si eres fillo do mare
e tes por nai unha estrela
a cuniña que che mece
e-unha barquiña marela

A bretema entrou na ría
xa non vexo a-o meu amor
pero sinto muy axiña
bater o seu corazón

Fios de ouro na terra
fios de prata no mar
amores de mariñeiro
non rompen co temporal

Meu amor mariñeiriño
mariñeiro o meu cantar
e-a escuma branca gardeina
nas ondiñas do meu mar

Ángeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España


2 respuesta a Angeles Ruibal con Mª do Carme Kruckenberg, poeta

  1. Querida Angeles al escuchar tu penetrante voz y leer tu comentario hemos renacido de nuevo al ayer y renovamos el impulso del mañana. Muchos son nuestros proyectos de futuro que hemos compartido las tres en la fantástica jornada que acabamos de vivir. Pondremos en práctica lo comentado y de momento en el camino que recorremos y hemos de recorrer disfrutamos de la hermosa amistad que ha nacido entre nosotras.
    Abrazos amiga querida

    • Angeles Ruibal dice:

      La poesía une a las almas gemelas y en este caso no podía ser de otra manera.
      Gracias amigas poetas por la amistad!