Angeles Ruibal con la escritora Fina Casalderrey

ruibal-fina-casalderrey-562
Supe que el 22 de noviembre 2013, en el Teatro Principal de Pontevedra, se viviría un gran acontecimiento. La escritora y profesora Fina Casalderrey sería nombrada miembro de la Real Academia Galega‎. Ya ven, esta maravillosa y célebre escritora es de mi pueblo, San Andrés de Xeve y eso me dio doble placer al acudir a la sesión plenaria de la Academia.

  • Angeles Ruibal y el encuentro con Xesús Alonso Montero

Allí me encontré con mi gran amigo, el catedráticoco, ensayista y poeta Xesús Alonso Montero, actual Presidente de la Real Academia Galega, que me presentó a la flamante académica y, cómo no, le regalé a Fina mi CD Así siento a Yupanqui. Quedamos en llamarnos y así abrir el camino de nuestra futura amistad.

  • Fina Casalderrey, sus libros y logros

Mi paisana de Xeve, Xosefa Casalderrey Fraga, o Fina Casalderrey, como firma sus obras y es conocida también en el mundo de la gastronomía, nació cerca de mi casa, en Pilarteiros. Desde muy pequeña vive en O Castelo de Lérez, primero en San Benitiño y ahora en O Cruceiro. Sus libros están traducidos a todos los idiomas de España y a muchos del mundo. Orientada hacia la literatura infantil y juvenil, se ha erigido como una de las figuras importantes en esta especialidad. Habla y escribe de literatura y gastronomía en diversos medios de comunicación, en conferencias, congresos y encuentros. Participó en 1997 en el estudio colectivo de la UNESCO “La educación encierra un tesoro”.

Querida Fina… te canto a ti y a los amigos lectores este Romaxe de Nosa Señora da Barca de Federico García Lorca que grabamos con Los Juglares

Angeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España


2 respuesta a Angeles Ruibal con la escritora Fina Casalderrey

  1. Fina dice:

    onde di “garimo”, debería dicir “garimoso”

  2. Fina dice:

    Estou escribindo e sinto que navego por un mar bravo e garimo a un tempo, fermoso, inconformista e curioso, grazas á túa voz de fada de Xeve. Apertas coma mundos por me permitir “ruar” cada ti, por me levares por riba dos tellados do mundo coa túa música, Ángeles Ruibal.
    Fina