Angeles Ruibal cantó en Homenaje a Isaac Díaz Pardo

isaac-diaz-pardo-galicia-s5
La cita fue en el Cementerio de Boisaca, Santiago de Compostela, el 5 de enero 2014, 12,30 hs. Fuimos a rendirle un homenaje al amigo Isaac Díaz Pardo en el segundo aniversario de su partida; el cielo de Santiago lloraba desconsoladamente. El viento hacía volar paraguas y rompía ramas de árboles milenarios. Si deseáramos un día más triste no sería posible tenerlo, así que tuvimos que hacer el acto bajo un cobertizo. Fui invitada a cantar en este importante evento por Xesús Alonso Montero, escritor, profesor de literatura y Presidente de La Real Academia Galega. Allí me encontré con grandes amistades; además hice nuevos amigos que me conocían a través de mis hermanos Mercedes y José, y de mi canto.

Para la ocasión musicalicé un gran poema de mi amiga Maria do Carme Kruckenberg, Meu amigo, que canté con el corazón. También interpreté con música mía a Federido García Lorca, su poema en gallego dedicado a Nosa Señora da Barca, cuya Ermita el fuego la arrasó días antes, el 24 de diciembre 2013. Alguien me dijo “Yo creía un poco en Dios, pero después de esto no creo en nada. Si Dios estaba allí, fue injusto, lo tendría que haber evitado”. Terminé mi actuación con Rosalía de Castro, Adiós ríos, adiós fontes, que vengo de cantar en Argentina y formará parte del CD que estoy preparando sobre esta ilustre poeta.

Me sentí más gallega que nunca. Los amigos que compartieron este evento fueron el Cuarteto de Gaitas de Beade; Esperanza Mariño Davila recitó uno de sus poemas; Branca Ansia Calviño recitó a Camilo Díaz Baliño; Aída Fernández Pampín revivió un fragmento de O Marqués de Sargadelos; Fuco López Bermúdez nos acercó a Castelao; Luisa Cayetano, acompañada en guitarra por Adrián Blanco Míguez, recitó a Celso Emilio Ferreiro; Laura Pérez Landeira nos trajo a Antonio Machado y su poema dedicado a Lorca, Muerte en Granada; Xesús Rábade Paredes, recitó la Evocación de Isaac Díaz Pardo. Las presentaciones estuvieron a cargo de la actriz y poeta Antía Otero.

Siguieron locuciones y música a cargo de Xesús Redondo Abuin, Luis González López “Ferreiro”, Carmen Blanco Ramos y Víctor Freixanes. Xesús Alonso Montero leyó el epílogo. El acto terminó con las gaitas de Beade, mi última canción y las hermanas Quintillán, Laura y Marina, que interpretaron los tres himnos que tanto le gustaban al inolvidable Díaz Pardo. Luego, con lluvia incluida, nos acercamos a su sepultura y se depositaron manzanas y flores sobre ella. Unos niños soltaron dos palomas que revolotearon sobre nosotros antes de retomar el camino hacia su palomar en Vigo. En el programa del acto está incluido el poema de Lorenzo Varela Lonxe, Compañeros da miña xeración mortos ou asesinados que finaliza con estos versos: “E gardo, coma un morto, / no centro do silencio, da sede, da agonía, / o día que vos poida levar á sepultura / unha cesta de pombas e mazás”


Angeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España


2 respuesta a Angeles Ruibal cantó en Homenaje a Isaac Díaz Pardo

  1. SANTIAGO BERMUDEZ CAMPOY dice:

    HOLA ERES UN ORGULLO PARA LOS GALLEGOS TIENES UNA VOZ ESPECIAL Y UNA HUMILDAD DE LOS GRANDES ASI ERES TU GRACIAS POR VER TUS COSAS MUY BUENAS

    • Angeles Ruibal dice:

      Acabo de descubrir este mensaje mi querido Santiago. Tus palabras me dicen mucho de tu amistad y cariño.
      ¡Gracias!!