Angeles Ruibal – Albino Mallo gran periodista y amigo

Albino Mallo, destacado periodista español Fue un encuentro muy emotivo. En mi entorno familiar el nombre de Albino Mallo estaba siempre presente, Mis hermanos José Ruibal, Mercedes y su marido Agustín Pérez Bellas lo veían con frecuencia, pero nunca coincidí con él y no me extraña. Yo pasaba largas temporadas en Argentina y Albino se pasó la vida recorriendo el mundo, allá donde estuviera la noticia.

  • “La Aventura de un Periodista – Personajes que conocimos”, de Albino Mallo

Ahora nos acaba de presentar “La aventura de un periodista” un magnífico libro lleno de anécdotas, entrevistas y fotos de los personajes más importantes del mundo. En la presentación, el periodista Pablo Portabales del diario La Voz de Galicia nos preguntó “¿Quién de vosotros puede tener una foto con… Sofía Loren, por ejemplo? Por supuesto que solo la tiene Albino Mallo, con ella y con otros grandes artistas, cantantes, políticos, deportistas, científicos, escritores… con los protagonistas de varias décadas del Siglo XX!”

  • Foto con Eva Perón y aventuras en Tierra del Fuego

Como estaba Eduardo Aldiser que es argentino, nos contó una anécdota increíble… vivida cuando fue a informar sobre la Guerra de Las Malvinas, que nos estremeció. Solo a él le podían pasar estas cosas. Fue y es un reportero valiente y que jamás distorsiona la noticia. ¡Por eso es un grande! Además lo trajo desde la cuna… siendo un niño consiguió que Eva Duarte de Perón lo recibiera y se sacara fotos con él, cuando visitó España en 1947 y pasó por su Vigo natal.

  • Albino Mallo, ese amigo de los Ruibal

Al entrar en la sala Albiro me sorprendió con sus abrazos, como viejos amigos que hace mucho no se ven. Su mujer Pilar, una gran locutora en Vigo a la que he escuchado mil veces, y su hija Ahinoa, también se acercaron a mi y recordaron a esa querida amiga Merceditas, mi hermana.

Hemos quedado en ir a Coruña con más tiempo para “una comida familiar”, como dijo Pilar, y poder ahondar en nuestros recuerdos. Seguro que les cantaré algo de una paisana tuya, querido Albino… María Do Carme Kruckenberg, como lo hago aquí… ya que estuviste muchas veces en Buenos Aires, un poema que escribió allá…

Angeles Ruibal Pontevedra Galicia España